17 mayo 2012

Libro con historia

OPERACIÓN VALQUIRIA
Jesús Hernández

Sinopsis

Año 1943. El coronel Claus Schenk Stauffenberg acababa de ser trasladado a Berlín bajo las órdenes del general Friedrich Olbircht, miembRo de un comité de resistencia que empieza a maquinar un plan para dar muerte a Hitler.
Olbricht ya tiene entrelazados a más de 200 implicados en distintos estratos de la sociedad alemana e incluso de la sección de inteligencia y contraespionaje. El objetivo es eliminar a Hitler, Goering y Himmler, neutralizar a las SS e instalar un gobierno provisional que intentaría hacer las paces con occidente y detener la guerra. Von Stauffenberg, a pesar de sus lesiones de guerra (ha perdido un ojo y varios dedos de la mano), quiere realizar el atentado. Los conspiradores dudan. ¿Tendrá capacidad para activar la bomba? Finalmente aceptan porque entienden que su invalidez es la coartada perfecta y que no levantará sospechas. El coronel Von Stauffenberg intenta varias veces cumplir su misión, pero no consigue nunca encontrar la ocasión perfecta. El alto mando se reúne en el cuartel general de Hitler, ubicado cerca de Rastenburg. Von Stauffenberg porta un maletín con un explosivo inglés de 1 kg que se activa mediante un detonador quimico absolutamente silencioso. Todo es perfecto. Se sienta junto al lider nazi. Solo queda esperar el momento...

Opinión personal

Siempre me ha llamado mucho la atención este tema de los intentos de asesinar a Hitler del que siempre salia indemne y lo que se plantea en el libro es que pudo haberse debido a su intuición muy acertada que siempre tenia. Como sea me parece admirable y muy revelador el que su propio ejercito planeara matarlo y casi lo consiguiesen pero por el destino o quizá por otra fuerza, estos grandes soldados no lograran su cometido.


Debo decir que Hitler no salió totalmente bien de este atentado porque según lo que investigó este autor, Hitler, se quedó sordo de un oído y también debido a todo el medicamento que le brindaba su doctor privado su carácter se volvió más explosivo. Incluso sus comandantes quedaban impresionados con sus ataques de cólera insoportables.


Bueno, ahora pasemos a quien fue el que me pareció el más valeroso y el que para mi fue el más importante en la operación: Stauffenberg.


Según la recopilación de información del autor, este coronel tenia una personalidad atrayente para cualquiera que lo conociera al menos unos minutos, siempre el ambiente a su alrededor era de tranquilidad que el procuraba, cuando hacia criticas nunca se tomaban como hirientes ya que siempre las hacia con un tono que no era ofensivo, era un buen organizador y siempre destacaba en lo que le agradaba.


¿Sabian que Stauffenberg era conde? ¿Que su familia tanto de padre como madre pertenecía a la aristocracia? 
Pero no vayan a pensar que esto tuvo algo que ver en la operación o que Stauffenberg ostentaba su nobleza (que por cierto para los nazis los aristocráticos eran desagradables), para nada.


En fin... hay muchas cosas que deben saber que sucedieron en la operación valquiria.

Otros datos más:

Stauffenberg intento al menos dos veces más el atentado pero no encontraba ocasión ya que no se encontraba Himmler o Goering.


Al principio Stauffenberg no fue el designado para matar a Hitler.


En Italia también se intentó dar el golpe de estado con la ayuda del hermano de Stauffenberg.


Inglaterra no quiso intervenir en la operación ya que querían al  país Aleman no a su dictador muerto. De eso se tenían que encargar los alemanes.


Antes de esta operación hubo estudiantes universitarios que intentaron revelarse y asesinar a Hitler.


¿Les suena el atentado del relojero o el de las botellas?


Hay muchos datos que deben descubrir y les recomiendo ampliamente este libro.

Calificación:   5/5 


 ¿SE ANIMAN A LEERLO?


1 comentario:

  1. Me suena muchisimo el titulo y el argumento, pero no la he leido. A mi tambien me llama mucho la atencion esos intentos de matar a Hitler, y vista tu recomendacion, me lo apunto ahora mismo. Besos!

    ResponderEliminar

Comenten!!!!! No se contengan la emoción además es gratis jejej. DEMUESTREN SU BUENA ONDA :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...